SIETE RAZONES POR LAS QUÉ ESTAR OPTIMISTA

Introducción


Ya desde algún tiempo se mira con preocupación las estadísticas de favoritismo del gobierno actual en Colombia que sigue siendo muy bajo (RED+ Noticias, 2017), producto entre varias cosas de una debilidad de liderazgo amenazadora del orden, y de un descuido en las comunicaciones que le da oportunidad a una variopinta oposición de ubicar discursos que retroalimentan el pesimismo de los ciudadanos.    A pesar del número desalentador de favorabilidad, se pueden revisar las cosas que están funcionando bien en este gobierno, sorprenderse con que no son pocas y que su importancia tiene el calibre para impactar positivamente la dirección de Colombia.

Se debe tener consciencia que con un ejercicio de estos se estimula un listado generoso de las cosas que no van bien, pero por tener éstas mayor difusión y porque el trabajo preelectoral las explotará en detalle en los próximos meses, es que se decide contribuir un poco al balance del ambiente dominado por la sensación de fracaso.  Es bueno advertir que las relaciones de causa efecto que se enumeran no son exhaustivas, tampoco se trata de desconocer que hay muchas ramificaciones problemáticas desprendidas de las decisiones y el rumbo que está tomando Colombia, manjar para los oportunistas, y finalmente reconocer que muchas de las cosas que se están haciendo son producto del trabajo continuado de varios gobiernos a través de muchos años.

Siete razones sin importar el orden


La primera razón para estar optimista sobre cómo vamos es un sistema de salud que ha mejorado mucho.  Se podrían repetir las estadísticas que Alejandro Gaviria comparte en sus foros, en twitter y en su libro “Alguien tiene que llevar la contraria”, pero para la mayoría de los colombianos son imperceptibles por falta de la óptica macro que habría que tener para apreciarlas.  Sin embargo, a nivel del usuario común y corriente es evidente que, la gran mayoría de los colombianos tienen acceso a los servicios de salud, se encuentran más sanos, viven más y los costos de afrontar las enfermedades no están arruinando las familias.  El último informe sobre el índice de progreso social en el mundo, en el que Colombia está en un nivel medio alto, evidencia que los temas relacionados con salud son los de mejor calificación, aunque tengan brechas a mejorar. (Michael E. Porter, 2017)

Una segunda es el proceso de paz con las FARC que es realmente el producto del trabajo de varios gobiernos.  Sin quitar razón a quienes critican muchos detalles, en términos generales es una apuesta importante por terminar con un conflicto que tiene antiguas raíces en la desigualdad y de forma literal desangra al país.  Sería deshonesto no reconocer los miles de vidas que se salvan por la eliminación de la violencia en el conflicto, la recuperación de la dignidad de los campesinos, la oportunidad de enfocar los recursos y esfuerzos, destinados hasta ahora para la guerra, en otras prioridades y resolver de una vez por todas lo relacionado con la tenencia de las tierras.  No se puede cerrar los ojos a una realidad que muestra por un lado millones de desplazados desde las zonas rurales y por el otro grandes grupos económicos, nacionales y extranjeros, que en el mismo tiempo se hicieron con miles de hectáreas en los lugares mejor ubicados del país en un fenómeno de acaparamiento que ya es conocido en otros lados y que justifica la fiereza con la que la oposición se ha opuesto al avance del proceso (Roa, 2012).  Siendo un proceso complejo, aún faltan aspectos críticos por concretarse, pero se continúan dando pasos importantes para una solución definitiva que llena de esperanza y/o inquietud a los ciudadanos y pone de ejemplo a Colombia para el mundo. (Presidencia de la Républica de Colombia, 2017)

Tercera.  La reducción de las tensiones con Venezuela que llegaron a su punto más crítico en 2005 permite que Colombia pueda enfocarse en avanzar en la solución de sus propias problemáticas (Socorro Ramírez, 2006).  La injerencia en ese país debía detenerse porque la deteriorada situación de Venezuela amenaza con arrastrar a su destino caótico a Colombia.  Debido a factores geográficos, culturales, históricos, nada importante pasa en este vecino sin resonar directamente en Colombia, por lo que no era prudente contribuir con excitaciones adicionales a esta situación. Mucho mejor fue adoptar una posición sensata, asertiva, proactiva, preventiva e intensificar las actividades colaborativas para capturar algún beneficio marginal.  Cómo ejemplo de esto último se destaca la colaboración de este país con la desmovilización de las FARC. (El Espectador, 2015)

La cuarta razón es el trabajo por mejorar el nivel de vida de los colombianos y que en muchos aspectos viene desde anteriores gobiernos.  Aún se está lejos de ser una economía holgada, sin embargo, puede recordarse todavía la época de un desempleo superior al 14% en Colombia (DANE, 2017); los niveles de inflación llevan varios años bajo control y cuando las tormentas mundiales los sacuden se cuenta con organismos competentes que entran a hacerse cargo efectivamente (Banco de la Republica de Colombia, 2017); la persecución a los grandes e intocables carteles de especuladores dentro del fortalecimiento de la protección a la competencia también ha ayudado a recuperar los precios reales de algunos productos básicos y es uno de los factores por los que algunos poderosos no están muy contentos; la inclusión de Colombia en un ambiente comercial internacional más conveniente haciendo alianzas con países hermanos como Perú, México y Chile; los pasos decididos para mejorar los niveles de educación de la población cambiando el énfasis en cobertura a calidad; y la alineación de la gestión pública con modelos exitosos como el de la OCDE.  El control sobre los indicadores de empleo e inflación por varios años, significan una mejor condición económica para las familias, así como la persecución efectiva a los especuladores que meten su mano descarada en el bolsillo de los colombianos y la mejora en los niveles de educación.  Habría que mejorar, entre otras cosas, los temas de formalización y calidad del empleo, los controles a los abusos de los bancos, los niveles de equidad, pero definitivamente Colombia está en otra época (DANE, 2017).

Quinta razón.  Facilitar el ingreso a la vivienda a quienes están en desventaja.  Las viviendas 100% subsidiadas o con sistemas financieros al alcance de las familias con bajos ingresos era una deuda pendiente en un país con niveles de desplazamiento de millones de habitantes desde las zonas rurales a los bordes de las ciudades.  Desde el gobierno de Juan Manuel Santos se emprendió un programa agresivo para reducir este problema a nivel nacional, blindándolo contra la corrupción tradicional que ha caracterizado el proceder de la administración pública.  Llama bastante la atención la impopularidad de un gobierno que ha concretado un programa de tal magnitud (MinVivienda, 2017).

El trabajo en mejorar la infraestructura vial y portuaria es la sexta razón.  Por donde se transite en Colombia se nota el gran esfuerzo que se está haciendo por mejorar los corredores viales de las grandes ciudades con los puertos y más relevante aún entre ellas, posibilitando un intercambio más competitivo, algo que debería ser natural en un país con una dispersión de centros urbanos importantes, pero hasta ahora viene a darse.  También en este tema, como en el de las viviendas se adoptaron medidas especiales en la administración pública para agilizar la concreción de los proyectos e impedir el aprovechamiento de los corruptos.  En este último caso no se tuvo mucho éxito, pero si puede evidenciarse un avance significativo (Mintransporte, 2017).

Afirmar que la séptima razón para estar optimista con el rumbo que está tomando el país es la reforma tributaria puede ser suicida.  A nadie le gusta que se haya aumentado el nivel del tributo, máxime cuando se ventilan al mismo tiempo escándalos de corrupción a escala gigantesca.  Cómo es de esperarse, no se aprobó una reforma estructural que satisficiera a todos los sectores, sin embargo, se contó con una administración responsable que dio el paso necesario sin importar el desgaste político que significaba (Dinero, 2016).  Cómo efecto colateral, unos dirán que en retaliación por lo logrado, otros, que como consecuencia de actuar a tono con la responsabilidad adquirida, en este gobierno se han ventilado los escándalos de corrupción más grandes de la historia y con responsables.  Todo esto derivará en controles más estrictos para la administración pública.

Conclusión


Todas las decisiones, por convenientes que sean, tiene un efecto colateral problemático.  La vida es así y hay que estar preparados para aceptar las renuncias, pasar la página rápidamente y enfocarse en aprovechar los beneficios de lo que se ha decidido, manteniendo controlado los efectos indeseables.  Son verdades de Perogrullo, pero en Colombia esta sencilla práctica tiene serios problemas.  Los líderes tienen una sobresaliente persistencia de rol, la población reclama la defensa del statu quo así sea perverso y la imaginación se alimenta más fácil con el pesimismo que con el optimismo.  No hay peor ciego que el que no quiere ver, pero es necesario persistir manteniendo encendida la luz de la esperanza de un futuro mejor, más aún cuando la esperanza se alimenta de los hechos significativos de miles de personas valientes que trabajan honestamente en el gobierno.

Bibliografía

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Dinero. (28 de Diciembre de 2016). Dinero. Obtenido de Esta es la reforma tributaria que regirá desde el primero de enero de 2017: http://www.dinero.com/economia/articulo/resumen-de-reforma-tributaria-aprobada-y-texto-completo/240455
El Espectador. (15 de Diciembre de 2015). El Espectador. Obtenido de El papel de Venezuela en la paz de Colombia: http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/el-papel-de-venezuela-paz-de-colombia-articulo-606189
Michael E. Porter, S. S. (2017). DELOITTE. Obtenido de Indice de Progreso Social 2017: https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/mx/Documents/about-deloitte/2017/Social-Progress-Index-2017-Resultados.pdf
Mintransporte. (Junio de 2017). Mintransporte. Obtenido de https://www.mintransporte.gov.co/Publicaciones/planeacion_gestion_y_control/Proyectos/proyectos_viales
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Roa, P. Á. (2012). Mercado de Tierras en Colombia. Bogota: ARFO Editores.
Socorro Ramírez, J. M. (2006). Colombia - Venezuela Retos de la Convivencia. Bogotá: Casa Editorial El Tiempo, Revista Semana, Caracol Radio, El Nacional de Caracas, PNUD, CAF.



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